1ª Conferencia, Hoy lunes 18 a las 19 horas. "MANUSCRITOS ILUMINADOS EN LA ZARAGOZA MEDIEVAL". Prof. Dr. Jorge Jiménez López. Salón de Actos de la Facultad de Educación.
Primeramente hoy: Presentación presencial de las jornadas y conferencias.
Intervendrán:
Sra. Dª Eva Vicente Sánchez, Vicedecana de Innovación, Investigación y Transferencia de la Facultad de Educación.
Sr. D. David Almazán Tomás, coordinador conferencias, Vicedecano de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras.
Sr. D. José-Manuel González González , coordinador de las Jornadas Zaragoza, Fiesta de la Historia.
"MANUSCRITOS ILUMINADOS EN LA ZARAGOZA MEDIEVAL".
Prof. Dr. Jorge Jiménez López. Salón de Actos de la Facultad de Educación.
CV
• Licenciado (2013) y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (2019). La principal línea de investigación compete a la historia del libro y de las bibliotecas medievales, en este ámbito son varias las publicaciones nacionales e internacionales que dan cuenta de los resultados. En el mes de abril, ha recibido el primer premio en el 2nd International contest - The Future of Manuscript Studies por el estudio del Comentario a las Tragedias de Nicholas Trevet. Asimismo, participa en dos proyectos de investigación: uno ocupado en el estudio de las pinturas románicas de la iglesia de San Juan y Santa Basilisa de Bagües (DGA) y, el segundo, centrado en los grafitis históricos del Palacio de la Aljaferia y otros espacios carcelarios en Aragón, Graffiti Art in Prison (Erasmus +, CE). Miembro de la Società internazionale di Storia della miniatura, del Instituto de Patrimonio y Humanidades (Unizar) y del Grupo de Investigación ARTIFICE (Unizar).
RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Durante los últimos siglos medievales, en los territorios de la Corona de Aragón se elaboraron los códices más sobresalientes de la península, una realidad que estuvo favorecida por los contactos intelectuales y artísticos con el resto del conteniente. El códice manuscrito es un artefacto cultural cuyo resultado está condicionado por el trabajo de una variedad de artífices, por el uso y la función al que está destinado y, especialmente, por el gusto y la intención de su promotor. De modo que conocer el proceso de materialización de un códice medieval permite comprender la realidad de su creación y los ámbitos donde fue utilizado. A partir de ello, abordaremos los códices que fueron creados, y también los foráneos, que circularon en la ciudad de Zaragoza en el otoño de la Edad Media.
Comentarios
Publicar un comentario